Fácil de decir, MUY difícil de ejecutar. La pandemia sacudió al ecosistema de la salud como a pocas otras actividades. Ahora sus protagonistas (profesionales, administradores, auxiliares, decisores de negocio) sienten que sobran las posibilidades , pero también las dudas.

En este artículo resumimos las 5 claves que varios años de experiencia nos han dejado como pilares de una transformación exitosa, y con ello abrimos el diálogo, ¿qué opinas y cuál ha sido tu propia experiencia? Te invitamos a que auto evalúes tu estado actual a partir de las claves que compartimos. 

  1. NO HAY OPCIÓN: Esperar a que vuelva el pasado es perder el tiempo. Los pacientes ya aprendieron que hay alternativas a la típica visita y al trato “desigual”. La democracia en el sistema médico, (https://www.youtube.com/watch?v=VT3XyORCFDA), y las alternativas de mejor acceso no son una MODA sino una TENDENCIA. Fallar en transformarse acorde a esa tendencia es condenar la práctica médica propia (o la de toda la institución, si eres el responsable de estrategia). 
    1. EVALÚATE: EN UNA ESCALA DE 1 a 5 define cuán consciente está tu organización (o tú mismo) de la necesidad imperiosa de transformarse (1=nada  2=algo 3= bastante 4= mucho 5=totalmente)
  • COMENZAR POR CONOCERSE: ¿cuál es tu propuesta de valor, o la de tu organización? Esa pregunta es la que te define. Sorprendentemente, en Latinoamérica, las organizaciones de salud en general no se lo preguntan con la profundidad necesaria. Es más, diferentes áreas de la misma organización suelen responder de modo diferente. Es imposible comenzar un camino de transformación sin una claridad en la propuesta de valor, en los segmentos a los que aplica y en las tareas esenciales que los definen. Debería ser el paso inicial y urgente de cualquier visión de futuro.
    • EVALÚATE: EN UNA ESCALA DE 1 a 5 define cuán alineada y uniforme está tu organización (o tú mismo) respecto propuesta de valor que ofrecen (1=nada 2=algo 3= bastante 4= mucho 5=totalmente)
  • MEDIR TODO LO MEDIBLE: transformarse es cambiar. Cambiar significa medir para saber si se logra el objetivo. Y medir también significa elegir las variables o factores que nos interesa transformar. La transformación real de los procesos y las propuestas de valor no deja lugar a sensaciones ni a improvisación. En pleno siglo 21, con enormes cantidades de información disponible a cada instante, las posibilidades son infinitas, pero ¿las aprovecha tu organización?  Por ejemplo: ¿cuáles son las 3 variables clave que definen los objetivos de este período fiscal? ¿Se alinean con la propuesta de valor definida en el punto anterior? La falta de métricas, o la subutilización de los datos generados son un factor común en Latinoamérica.
    • EVALÚATE: EN UNA ESCALA DE 1 a 5 a define cuanto uso realiza tu organización (o tú mismo) de las métricas que generan, y su alineación con la propuesta de valor (1=nada  2=algo 3= bastante 4= mucho 5=totalmente)
  • ESCUCHAR:  Latinoamérica tiene una tradición persistente de toma de decisión jerárquica, lo que implica que quedan de lado los “bordes” de la organización (que son quienes realmente interactúan con los clientes finales) y los propios pacientes.  De ese modo muchas transformaciones toman una dirección que luego el público no aprecia. Tampoco los equipos de trabajo, si no fueron involucrados a tiempo.
    • EVALÚATE: EN UNA ESCALA DE 1 a 5 define cuán lista está tu organización (o tú mismo) con herramientas que permitan escuchar realmente a los bordes de la organización, a los clientes y procesar esos datos (1=nada 2=algo 3= bastante 4= mucho 5=totalmente)
  • ANIMARSE A FALLAR: Habrá intentos fallidos ¡Y eso es correcto! Las posibilidades son infinitas, sobran ideas, y hay que desarrollar un círculo virtuoso de prueba y realimentación. La clave es fallar rápido sin persistir en los proyectos que no muestran beneficios. Simplemente no es su momento. Hay que generar una cultura que premie la creatividad, pero también la capacidad de generar rápidamente un MVP (mínimo producto viable) y lo someta a ensayos.
    • EVALÚATE: EN UNA ESCALA DE 1 a 5 a define cuán lista está tu organización (o tú mismo) para ejecutar este tipo de prototipado rápido y aceptar ideas que no funcionan como parte de su cultura (1=nada  2=algo 3= bastante 4= mucho 5=totalmente)
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Y ahora el momento de la verdad: revisa tu auto-evaluación. Cualquier punto donde tu puntaje es 3 o menor, requiere atención. Y acción. 

Fácil de decir, MUY difícil de ejecutar.

Cuenta con nosotros: ayudar a transformarse es la esencia de lo que hacemos quienes formamos ETouchstone (https://etouchstone.co/es/), firmes creyentes en la oportunidad de transformar el Ecosistema de la Salud, tomado provecho de nuevas tecnologías y generando nuevas oportunidades de negocio.

Somos ETouchstone, el puente para un futuro que ya ha llegado. Esperamos tu contacto para profundizar esta conversación.